El rescatador embargado por el banquero rescatado

El señor Goirigozarri, presidente de Bankia, dice que se han rescatado a los depositantes y no a los bancos, mientras, sus depositantes que confiaron en sus preferentes han perdido un 75% de sus ahorros.

El dinero dado a Bankia, sobre 25000 millones de € (más de 4 billones de pesetas) ha sido invertido en sanear el banco. Sin embargo el mismo banco echa de sus viviendas a los que no pueden pagar la hipoteca, para quedarse con una vivienda más que no necesitan, ni saben que hacer con ella, y vendiendola a un precio inferior que el inicialmente hipotecado.

Pero esto no solo nos afecta por el dinero que ya hemos usado para el rescate, si no que nos perjudica otra vez dando una vuelta de tuerca más. Para favorecer a los bancos y el crédito, el Banco Central Europeo (BCE), deja el dinero a un 0,5% de interes, dinero que compran bancos como Bankia y que luego pueden usarlo como crean más conveniente, y una solución es comprar deuda soberana española a un 5% aproximadamente, ha llegado a casi un 7%, obteniendo un beneficio de un 4,5% sin ningún riesgo porque si hay problemas se les vuelve a rescatar. Como es lógico el crédito no fluye, porque en una hipoteca ganarian un 3% y tiene riesgo, y con la deuda ganan 4,5% con solo mover dinero y sin riesgo. Solo conceden hipotecas sobre las viviendas que tienen en stock porque asi liberan un activo inmovilizado.

En resumen: les rescatamos con nuestro dinero, que viene de emitir deuda soberana, deuda que los bancos rescatados compran y ganan un 4,5% aproximadamente, y si no pagas la hipoteca te embargan y se quedan con la casa, que pasa a ser otro activo del banco, y mientras, algunos depositantes pierden el 75% de sus ahorros, que han servido para aumentar los activos del banco en su día.

Entonces, ¿se rescata al banco o a los depositantes?

Y tú, ¿cómo analizas la situación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s