Las pensiones y Afinsa o Fórum Filatélico

ss¿En qué se parece el sistema de pensiones (español y de muchos países) a empresas como Afinsa o Fórum Filatélico? Pues en que es un sistema totalmente piramidal y me explico.

Afinsa o Fórum Filatélico fueron intervenidas por el Estado porque según el Estado desarrollaban una actividad que se consideraba estafa piramidal, que consistía en vender sellos y dar unos intereses por ellos o algo así, lo que hay que entender es que con el dinero que recibian de los nuevos clientes pagaban a los antiguos y no había ningún tipo de depósito o fondo de reservas. Por lo tanto la bola cada vez se hacía más grande, si no se captan cada vez más clientes no se pueden pagar a los antiguos.

Pues bienvenido al sistema de pensiones español. Cuando uno trabaja se le realizan retenciones, no pequeñas, y se destina un dinero, por parte de la empresa y del trabajador, al sistema de pensiones, pero ese dinero que tú con el paso de los años vas depositando (de forma obligatoria, porque no hay posibilidad de no hacerlo) no lleva tu nombre, es decir no queda para tí, si no que ese dinero se usa para abonar a los pensionistas que lo son actualmente, y tú confías, con la garantía del Estado, que cuando seas pensionista te pagarán la pensión acorde a lo que tu pusiste.

Pues ahora que pasa, que si no hay gente que contribuya al sistema de la Seguridad Social porque hay una tasa muy elevada de desempleo pues pasa lo de Afinsa o Fórum Filatélico, que los que pagan no pueden pagar a los que cobran y el sistema no se sostiene, porque los ingresos son menores que los gastos, y, aunque hay un fondo, no durará toda la vida, máxime cuando esta invertido en bonos y obligaciones del Tesoro.

Por eso estos días oímos palabras como factor de sostenibilidad o recorte o rebaja de pensiones, porque el sistema ya no da más de sí a futuro.

El análisis entonces es el siguiente: ¿Cómo un sistema que funciona como estafa piramidal es mantenido por un Estado, y si eso lo hace una empresa privada se considera delito? El truco está en la coletilla que dice: “pero el Estado lo garantiza”, lo que lleva directamente a realizarse otra pregunta, ¿está el Estado, cualquier Estado, en condiciones de garantizar algo hoy en día?.

Y tú, ¿cómo analizas la situación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s