¿Realmente Bale eso?

Gareth Bale Tottenham Hotspur

Y como se pueden imaginar sí, este post analiza la compra de Bale por el Real Madrid y sus derivadas.

Yo no soy gran entusiasta del fútbol, es más, estoy empezando a cogerle manía porque no hay ya ni un día de respiro, sin embargo me gusta practicarlo como forma de pasar el rato, relaccionarse con amigos y hacer deporte. Pero yo entiendo el fútbol profesional no como un deporte, como debiera ser, si no como un lucrativo negocio que distrae a la población de temas mucho más importantes en su vida. Lo que en la antigua Roma era pan y circo se está convirtiendo en fútbol y pan, y además por ese orden, debido a la abundancia de cada cosa.

Lo que está claro es que con un país que está atravesando la peor crisis de los últimos 60 años, y no sólo económica, también crisis laboral, política y de identidad, no debiera permitirse desde un sentido ético, que una empresa que tiene deudas con el Estado, que recordemos que somos todos, se gaste (invierta) 100 millones de euros en un jugador de fútbol. Siempre hay quien diga que es una inversión, no lo niego, pero antes de invertir yo creo que se deben de pagar las deudas contraídas, porque en este caso el beneficio que se puede sacar a la inversión es tan parecido como en otros casos (Ronaldo) y esta empresa nunca se pone al día en sus pagos con la Administración.

Si en vez de ser un club de fútbol fuese una PYME o un sufrido autónomo se vería en la situación de tener que hacer frente a un embargo de sus bienes y a no poder optar a un crédito para salir adelante. Y aquí es donde viene el claro interés político del asunto. Esto es como en los pueblos, no hay dinero para asfaltar calles pero cuidado con quitar las fiestas, pues es lo mismo a nivel de Estado; hay que donar alimentos para que parte de la población pueda comer pero no hay valor para embargar y cobrar lo que se debe a los clubes de fútbol.

Mientras Cáritas u otras ONGs, o incluso el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dan gritos de auxilio desesperados porque no tienen financiación para desarrollar su necesaria actividad, los clubes de fútbol, los cuales están endeudados prácticamente todos, se han gastado sobre 450 millones de euros en fichajes, ¿por qué el Gobierno no reclama esas deudas sabiendo que pueden realizar inversiones por esas cantidades? Porque como pudiera decir Trillo, no hay huevos.

Habrá gente que pueda decir que este tipo de inversiones nos dan visibilidad internacional,  que se paga un dinero en impuestos y compensa, que con equipos de fútbol potentes ayudamos a la Marca España… también estoy de acuerdo, pero entonces lo que se está haciendo es crear una burbuja, y ya sabemos todos como acaban las burbujas, explotando y mojándonos. Luego nos quejamos cuando viene un jeque con dinerito fresco y compra un equipo de fútbol por dos duros, esto me recuerda a la construcción…

El hecho claro es que mientras se habla durante 15 días, o más, de un Madrid – Barça, o de si juega Casillas o no, se deja de hablar de temas como la malnutrición de niños en Cataluña, un desfalco de 50 millones de € de Bárcenas o del extravió de 1500 millones de euros en la Junta de Andalucía (todo presunto claro, pero no está el dinero donde debe). Esa es la explicación, embrutecer a una sociedad con inversiones que dan patas a un balón mientras por otro lado se perjudica a un país y no interesa que se sepa.

Por cierto, en ningún momento ha aparecido la palabra jugador en esta entrada, aparece la palabra inversión, porque es lo que son, un trozo de carne con ojos que cobra unos salarios millonarios y que son muy felices porque jueguen donde jueguen siempre cumplen la ilusión de su vida. Bale es feliz únicamente por eso, no porque durante 6 años tenga garantizados al menos 36 millones de € limpios, a ver si vamos a pensar mal del pobre chico.

Yo creo que cada uno puede hacer con su dinero lo quiera, pero a veces conviene mirar un poco fuera por lo menos para que no te pongan la cara colorada, a veces es bueno aplicar o explicar algo de Resposabilidad Social Corporativa.

Por cierto, y esto daría para otra entrada, a lo mejor el dinero para realizar estas inversiones ha sido prestado entidades bancarias como Bankia, la cual nos ha costado evitar su quiebra 23000 millones de euros. A lo mejor su dinero ha sido invertido en Bale, entonces podría decir que con el pelo con el que remato el gol en el partido contra tal equipo es suyo, mírelo por ese lado.

Y tú, ¿cómo analizas la situación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s