Oriente Medio visto como una comunidad de vecinos

images

Dos años de conflicto, más de 800 días de una primavera que esta desembocando en un largo invierno para Siria. Esta es la situación actual del país del Oriente Próximo en el que se esta librando una despiadada guerra en dos bandos que ignoran a una maltratada población civil.

Desde que germinó la primavera árabe hace unos años atrás, hemos visto como los países bañados por el sur del Mediterráneo, en su mayoría han sufrido revueltas, levantamientos, y guerras, Túnez, Egipto, Libia… Muchas de ellas sin resolver por ahora, y otras felizmente resueltas,  sin embargo, lo acontecido en Siria no se parece a lo vivido por estos países. Es más yo me atrevería a decir que es una guerra que ya no forma parte de la famosa Primavera Árabe.

Siria se encuentra en el polvorín del mundo, en la Caja de Pandora de la Humanidad. Con vecinos tan irreconciliables como Irán e Israel, lindando con países que hacen malabarismos para mantenerse en paz como Jordania, que por si alguien no lo sabe tiene uno de los mejores servicios militares de inteligencia del mundo. Y así podríamos seguir con una devastada Irak, una revoltosa Turquía y más alejados, pero dentro de su círculo de influencia unos ricos extractores de petróleo. Y si no había bastante una nebolusa de integrismo islámico que se esconde por todos los rincones de la región.

Una vez situada Siria y sus vecinos, en el mapa hay unos invitados casi permanentes que son Estados Unidos de América, la Unión Europea, Rusia y la ONU. Lo que hace parezca una incomoda manzana de un barrio malo de una ciudad pobre.

El problema no es quitar a un dictador del poder que durante años, él, su padre y su abuelo, han mantenido el integrismo islámico a raya con una férrea dictadura familiar. El problema no es que el dictador se mantenga en su cargo a cualquier precio. El problema es que lo que se decide en Siria no se queda en Siria, es que no es Túnez, es que es Siria, es que no es Egipto, es que es Siria. Es que lo que pase en Siria se contagia, es como un niño con varicela en una guardería. Es que la Comunidad de Vecinos de la que forma parte se ve afectada por las obras que haga en su casa.

Sabemos quien manda en la casa, pero, ¿sabemos quienes son los rebeldes? ¿conocemos al mal aventurado cónyuge? ¿es gente de bien que quiere una democracia? ¿son integristas islámicos? ¿es Rusia? ¿es hombre? ¿es mujer? Parece el Quién es Quién.

No se sabe si el fin de la guerra supondrá una desestabilización de la Región o aliviará las tensiones en el edificio. Por eso no se actúa, porque no se sabe si es mejor dejar morir al paciente u operarle a corazón abierto. Son todo intereses de muy variado tipo.

Rusia, amigo fiel del “dueño” le vende alfileres (armas), un lucrativo negocio, para atacar al cónyuge, y además es el último amigo relevante que le queda en la zona que sigue siendo amigo desde la época de su padre (la Unión Soviética), porque la amistad con Egipto se enfrío. Los vecinos árabes, los ricos, los de los dúplex, quieren una que los inquilinos del piso sean musulmanes moderados para poder jugar al fútbol con ellos y hacer barbacoas sin que el pelipotenciario “dueño” meta sus narices. Israel, el vecino más odiado del bloque, no tiene amigos en el edificio, pero prefiere un vecino que pone la música alta a uno que le rompa el retrovisor en el garaje. Irán quiere que el piso sea ocupado por un amigo pandillero suyo para tirar piedras a Estados Unidos cuando pasa por la acera o cuando va a jugar a la Play al piso de Israel. La Unión Europea que es una vivienda unifamiliar que está pared con pared no sabe que hacer, y Turquía, el del ático, quiere hacerse amigo de la Unión Europea pero el vecino “dueño” del piso que actualmente ocupa Siria es muy molesto, y aunque Irán no le cae bien, es verdad que la forma de vestir que tiene le parece atractiva, no está de acuerdo en las juntas pero a veces hay algo que no ve mal, le gusta su felpudo y el sonido de su timbre… además tiene que soportar que los hijos (población civil) de los dueños del piso en guerra se les metan en su casa porque no pueden vivir con los padres.

Pero el problema viene que Siria no tiene paz en la casa, los cónyuges se enfadan y los niños son los que sufren. Y tanto el marido como la mujer tienen amigos que malmeten, sin embargo parece ser que el que lleva ocupando el piso (el Régimen) ha abierto el gas y los niños han resultado muy perjudicados, y lo peor es que algunos vecinos, que tiene pisos exteriores que dan a la acera como Irán también lo pueden hacer y claro, Estados Unidos y la Unión Europea, pasa todos los días por ella. Y eso ya no se puede permitir porque les está molestando.

La cosa es qué hacer, ¿a quién se apoyar?, lo que es claro es que ninguno de los cónyuges tratan bien a los niños, por lo tanto la idea es ayudar a los niños, castigar al que se ha dejado el gas abierto, que ha puesto en peligro el edificio, pero, ¿y cómo?

Algunos vecinos, y los que pasan por la acera quieren castigar al propietario de Siria para que no hagan eso a los niños, pero no quieren tomar partido en la relación conyugal, pero claro eso no es tan fácil. Bajo mi opinión el que se ha dejado el gas abierto tiene que ser castigado para que no lo vuelva hacer y para evitar que sus convecinos amigos, lo hagan igual y puedan volar el edificio, pero los niños no tienen que sufrir el castigo pero, ¿y qué hacemos con el cónyuge? Si castigan a uno otro se verá beneficiado.

Yo creo que lo suyo sería llevarlo a una junta de vecinos extraordinaria (la ONU) a ver que se puede hacer.

¿Tu opinas que habría que castigar al que se ha dejado el gas abierto? Por cierto, el que suministro el gas es el Reino Unido, un hijo díscolo de los que viven en la casa unifamiliar de al lado.

Y tú, ¿cómo analizas la situación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s