Kepler, Fermi y Drake

La entrada de hoy no es para analizar nada, es de carácter divulgativo.

He estado viendo un documental sobre el telescopio espacial Kepler y la verdad es que según lo veía me he acordado de Francis Drake y Enrico Fermi y ahora vereis la razón.

El telescopio espacial Kepler, que costó sobre 400000 millones de €, y se tardó en diseñar y construir 25 años, tiene como misión descubrir nuevos planetas y comprobar su habitabilidad en función de su tamaño y temperatura respecto a su estrella comparándolos con los parámetros de habilitabilidad de la Tierra. Para hacernos idea, antes de Kepler se encontraba un planeta cada varios años, gracias a Kepler se encuentran cada semana más de tres planetas de media, y algunos cumplen con las condiciones de habitabilidad parecidas a las de la Tierra porque se encuentran en la zona que llaman “ricitos de oro” de su estrella. Actualmente el planeta más parecido a la Tierra es 701.4 que orbita alrededor de la estrella KOI701.

Ya se han encontrado miles de planetas y cada día ese número aumenta, y aquí es donde entra en el juego Drake y Fermi. Frank Drake fue el creador del SETI (Search ExtraTerrestrial Inteligence), organización sin ánimo de lúcro que rastrea el espacio buscando señales de radio de procedencia no terrestre, y fue, junto con el cosmólogo Carl Sagan, el creador de los discos de oro que van adosados a las sondas Voyager, los objetos más alejados y rápidos que ha fabricado el hombre. Pero para este post nos interesa solo su fórmula, la fórmula de Drake, que es una ecuación que calcula la cantidad de civilizaciones inteligentes extraterrestres. La ecuación es sencilla e incluye parámetros muy poco precisos. El número que arroja la ecuación va desde 1 hasta 10000, asique vale para poco, y aquí es donde entra Fermi.

Enrico Fermi, uno de los creadores de la bomba atómica, fue el creador de la Paradoja de Fermi, como respuesta a la fórmula de Drake. Fermi sostiene que si hay tantas civilizaciones inteligentes, según Drake, ¿por qué no encontramos señales de ninguna?

Para ser justo los dos llevan razón, oficialmente no tenemos noticias de ninguna civilización extraterrestre (aquí gana Fermi), pero gracias a Kepler, Drake, con su fórmula, demuestra que no iba desencaminado. Asique, dos puntos de vista irreconciliables se empiezan a reconciliar gracias a un telescopio que lleva el nombre de uno de los más grandes astrónomos de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s