Se nos ha ido de las manos

El otro día oí que se necesitaban más ciudadanos para mantener el sistema del bienestar que tenemos, e inmediatamente se me vino a la cabeza una gráfica que estudié hace unos meses y la verdad que me dejó muy sorprendido porque no sabía que el cambio fue tan brutal.  La gráfica la he rescatado y es la siguiente:

Imagen

Representa la demografía mundial acotada desde la Revolución Industrial hasta dentro de 4 décadas, como se puede ver a partir del 1750 la cosa se ha ido de las manos, de menos de 1000 millones de habitantes hemos pasado a más de 7000 millones (datos de la ONU) en 250 años prácticamente, esto supone que cada año se incorporan al planeta 20 millones de habitantes. Es decir cada año “nace” un país como Rumanía o más de dos ciudades como Nueva York, y así sin parar durante 250 años.

Entonces la pregunta está si realmente la especie humana y el planeta Tierra es capaz de asumir ese crecimiento desmesurado. Se calcula que durante los próximos años la población crezca un poco más y luego se reduzca.

El otro día viendo una serie medieval de éxito en la televisión, alguien hizo un comentario de que el ejército era bastante cutre (obviando que es una serie televisiva y a veces los medios no son los adecuados, es española si), y me volví acordar de esta otra gráfica

Imagen

es la ampliación de la anterior hacia el pasado. Como se puede ver la gráfica parece una asíntota respecto a los ejes.

¿Podremos mantener el estado del bienestar? ¿Podrá seguir creciendo la población sin afectar a nuestra especie? ¿Hasta cuando el planeta lo podrá asumir? Pues me volví acordar de un libro llamado “La tierra explota” donde comentan que la Tierra ya no da más de sí.

¿Ha dónde nos dirigimos? ¿Acabaremos con nosotros nosotros mismos? Pues es lo más probable.

Y tú, ¿cómo analizas la situación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s