Esto de Crimea ya pasó allá por el 1938 con los Sudetes

Imagen

Estos días estamos viendo como se desarrolla la situación en Crimea, como soldados, sin identificar inicialmente, y luego con la bandera de la Federación Rusa están tomando posesión, de cuarteles, infraestructuras vitales y nodos de comunicación de la península de Crimea, que es territorio ucraniano desde que Krushchev decidió en que pertenecería a Ucrania, puede ser que como medida de redención por las hambrunas deliberadas que Stalin sometió a Ucrania durante los años anteriores a la II Guerra Mundial.

Este post no tiene como finalidad comentar la historia de la península de Crimea, el objetivo es ver como los acontecimientos se repiten en la historia y no aprendemos de ello, sin embargo hay que primero saber algunas cosas no históricas sobre Crimea.

En Crimea se sitúa la flota rusa del Mar Negro, incluyendo los submarinos nucleares que portan vectores nucleares, que mediante el Estrecho del Bósbofo (Estambul) comunica al Mar Mediterráneo, y que posteriormente mediante el Canal de Suez y el Estrecho de Adén pueden acceder al océano Índico. Además la península de Crimea permite el acceso al Mar de Azov mediante otro estrecho. Por otro lado es importante saber que la antigua URSS creo bastantes bases militares en dicha península, debido a su relevancia estratégica, para darnos una idea de la importancia de sus instalaciones, podemos referirnos a la actualmente desmantelada base subterránea secreta de submarinos nucleares de Balaklava.

Imagen

La base consistía en un túnel donde los submarinos eran reparados y aprovisionados con misiles nucleares, además servía de bunker antinuclear. Esta base no fue descubierta hasta el fin de la Guerra Fría mediante la desclasificación de documentos. Actualmente está acondicionada para visitarla.

Otro aspecto a tener en cuenta es que al desmembrarse la URSS se llegó a un acuerdo sobre el material militar que pasaría a posesión de Ucrania y el que seguiría siendo ruso, la mayor parte del material siguió en manos rusas, y el material que Ucrania recibió fue en parte dado a los rusos para su desmantelamiento, por ejemplo todo el material nuclear, porque sí, Ucrania fue potencia nuclear, pero decidió formar parte de los Tratados START.

Por otro lado Crimea tiene gran parte de población que habla ruso y tártaro, y tienen relaciones muy estrechas con Rusia, algo influirá que haya un destacamento permanente de miles de soldados rusos en la península.

Y sobre este último párrafo es donde más quiero incidir, porque esto ya ha pasado antes y no acabo bien. En 1938 Alemania, con Hitler en el poder, llevó la ocupación de los Sudetes con tropas, basándose en que sus ciudadanos eran alemanoparlantes y deberían ser alemanes como lo fueron antes de la I Guerra Mundial. La Comunidad Internacional de entonces, mucho menos poderosa que la actual, decidió hacer la vista gorda. Luego, y viendo que nadie paraba sus aspiraciones soberanistas decidió anexionarte Austria (el Anschluss) con el beneplácito de un Primer Ministro Inglés que se puso la medalla de haber evitado una guerra europea. Posteriormente con el pacto con la URSS decidió ir a por Polonia, alegando un ataque, y ya puestos, pues unir Alemania y la ciudad libre de Danzing, que era territorio alemán pero estaba en la costa polaca. Aquí ya no tuvo solución y Francia e Inglaterra tuvieron que declararle la guerra después de haber hecho las concesiones territoriales ya comentadas.

Por lo tanto, y desde un punto de vista de paralelismos, a mí, la situación de Crimea me recuerda a los Sudetes, a Austria… Hace unos días oí que Hillary Clinton matizaba unas declaraciones que había realizado sobre un paralelismo entre Hitler y Putin. Putin no es Hitler, pero ha repetido lo que hizo aquel deplorable dictador. Imagino que las matizaciones serían por el bien de las relaciones entre ambos países, sin embargo, no creo que vaya muy desencaminada cuando los compara, porque como ya he dicho, esto ya lo hemos vivido y desembocó en la peor de las guerras de todos los tiempos.

No me extraña que Polonia esté muy activa en la OTAN, ya que para ellos esto tampoco es nuevo. Lo que si me extraña es que Alemania, que es dependiente de los gaseoductos que pasan por territorio ucraniano esté manteniendo un perfil tan bajo, puede ser para no despertar viejos fantasmas.

Esperemos que todo acabe bien, por lo menos, sin que suceda ninguna guerra y que podamos decir que el Sr. Putin no quiere repetir las aspiraciones territoriales de su compatriota, y mayor criminal de la historia, Stalin.

Y tú, ¿cómo analizas la situación?

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s