¿Dónde está en B777 de Malaysia Airlines?

Malaysia_Airlines_B777-200ER

Está es la pregunta que nos llevamos haciendo los que nos gusta el mundo de la aviación y trabajamos en él.

Cuando trabajas en aviación, te das cuenta que hacer que un avión se pierda o que esté donde no tiene que estar es relativamente fácil debido a problemas con equipos inerciales (INUs) y fundamentalmente en zonas donde el control de tráfico aéreo es  mediante reportes y no mediante SSR (Secondary Surveillance Radar), conocido como Transponder. La única forma de detectar la aeronave es mediante un eco primario con radares militares, o radares puros, por decirlo así.

Lo único que sabemos es que esa aeronave tiene combustible suficiente como para seguir volando durante un número incierto de horas, y digo un número incierto de horas porque depende de cómo sean las condiciones de vuelo la autonomía puede cambiar mucho. En las últimas horas se ha comentado que la aeronave descendió hasta los 5000 ft para evitar los radares militares, si esto es así, la autonomía de vuelo es bastante inferior que si volase a FL410 como es lo habitual en estas aeronaves.

Con la información que actualmente tenemos, que dudo que sea toda, podemos asegurar sin miedo a equivocarnos mucho, que las personas que tienen el control, o lo tuvieron, eran pilotos que tenían conocimientos suficientes para desconectar el ACARS y otros sistemas de comunicación avanzados del B777 y conocimientos de navegación y pilotaje para saber que por debajo de cierta altura no es posible que el avión pueda ser detectado mediante radares usados de forma convencional.

Desde mi opinión, esa aeronave, de seguir entera y de haber aterrizado de forma relativamente normal, debería de estar en un país costero debido a permisos de sobrevuelo o en un país donde los países colindantes a este tengan un sistema de radar bastante escueto para no detectarlo o bien para hacer la vista gorda.

Lo que importa ya no es el avión, si no sus ocupantes, tanto pasajeros como tripulación, ya que el avión es un bien material que puede ser sustituido. Sin embargo en este caso si hay un interrogante más, ¿en que condiciones está la aeronave? y este punto es importante porque ni la ELT ni el CFDR han emitido señal alguna, y estás señales se emiten en caso de impacto o bajo determinadas condiciones de emergencia de forma automática que parece ser que no se han dado y además se emiten en frecuencias monitorizadas constantemente a nivel mundial.

La pregunta de en qué condiciones está el avión es muy importante porque puede ser utilizado de muchas, y malas, maneras. Incluso esa aeronave ha podido repostar en algún aeropuerto remoto con infraestructura suficiente como para poder emprender vuelo a no se sabe dónde, o estar en un hangar de una aeropuerto no vigilado y estar haciéndole modificaciones de cambio de librea y matrícula para poderlo usar como arma volante. Debido sólo a la cantidad de combustible que puede transportar ya de por si es letal, pero además tiene una capacidad de carga elevada como para incrementar su peligro introduciéndole ciertas sustancias.

Algunos países, como puede ser Israel, han cambiado los protocolos habituales para entrar en su espacio aéreo, y pueden creerme si les digo que los de Israel ya son de los más estrictos del mundo. Por ahora, las aeronaves que quieran entrar en espacio aéreo israelí lo deben de comunicar con mayor antelación de lo habitual respecto a los puntos establecidos. De no ser contrastada la información de la aeronave imagino que saldrán los cazas de scramble preparados con armamento necesario para su derribo si fuese necesario.

Veremos cómo se suceden los acontecimientos, pero pinta que el avión esta escondido para realizar un mal uso de él. Tengamos en cuenta que sobre el mar la cobertura radar es casi inexistente a más de unas centenas de millas de la costa, porque por legislación ninguna aeronave puede volar a más de 207 minutos, en el caso más permisivo, de un aeródromo adecuado para su aterrizaje, y el tráfico aéreo se rige por rutas predefinidas, planes de vuelo autorizados y mediante informes de posición de las propias aeronaves, es decir, es fundamental realizar reportes de forma voluntaria por parte de la tripulación porque es una obligación. Si esta aeronave va por medio de océano con silencio radio y por rutas no definidas la única forma de detectarla es mediante una embarcación con radar primario que este cerca de donde el avión vuela.

Y tú, ¿cómo analizas la situación?

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