Mañana hace 70 años del inicio de la creación de nuestra Europa

En menos de 12 horas, hace 70 años, se comenzó a perfilar Europa tal y como la conocemos hoy, exceptuando Los Balcanes.

Antes del amanecer del 06 de Junio de 1944 miles de soldados aliados, fundamentalmente ingleses y norteamericanos, desembarcaron en las playas de Normandía para liberar a Europa del régimen nacionalsocialista que estaba instalado por la fuerza en el viejo continente. Horas antes miles de paracaidistas aliados ya había pisado suelo continental para ayudar a los que desembarcarían al día siguiente conquistando cabezas de puente, destruyendo vías férreas que no pudieron ser destruidas por la dura resistencia francesa e inutilizando material bélico alemán a su caso, pero sin hacer mucho ruido.

Como todos sabemos, el desembarco fue un éxito por varios motivos, pero fundamentalmente porque consiguió su objetivo, hacer que los aliados entraran en Francia para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Es verdad que al principio parecía que los alemanes iban a ser capaces de expulsar a conquistadores, pero gracias al poder aéreo, al naval y a aquellos valientes soldados que desembarcaron, los aliados fueron capaces de consolidar su posición y progresar hasta Berlín unos meses más tarde, aunque no fue un paseo militar.

En mi opinión, los actuales europeos debemos agradecer estos actos heroicos de aquellos soldados que vinieron a liberar Europa. Eran chicos de 19 años más o menos, que en muchos casos no cumplieron ninguno más, los que saltaron a las playas de Normandía desde lanchas de desembarco y tuvieron que correr centenas de metros desde el agua hasta el comienzo de la playa para llegar a las posiciones alemanas.

Desde aquí sirva este pequeño post para homenajear a aquellos que lucharon hace 70 en el desembarco de Normandía para establecer en Europa la democracia y los derechos humanos.

normandia-cementerios

Y tú, ¿cómo analizas la situación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s